Previsión de las dos ruedas

XXVI Club de Previsión de las Dos Ruedas

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) organizó un año más el Club de Previsión de las Dos Ruedas y en esta veintiséis edición la consultora quiso remarcar la transformación digital que está sufriendo el sector.

A este evento asistieron invitados y ponentes que representaban a marcas y entidades como ANESDOR, la Universidad de Loyola, NEXE, Sophus 3, Cooltra, ESADE-PADD, Ogury, entre otros.

Retos económicos  en el mercado

El programa comenzó con una vista general al panorama económico, llevado a cabo por el catedrático de economía de la Universidad de Loyola, M.A Cardenete. El economista presentó los retos económicos para España en 2018 evitando la incertidumbre catalana, y explicó cómo afectará esta al sector de las dos ruedas. Una vista un tanto pesimista donde Cardenete indicó que las ventas de motocicletas decaerían a 123.392 cuando estas registraron números de 156.027 en 2016 y 141.673 en 2017.

Seguridad vial y proyectos

Sobre estos dos puntos, J.M. Riaño(ANESDOR) aportó datos interesantes sobre las iniciativas, acciones del sector y proyectos futuros.  El representante de ANESDOR comenzó su ponencia centrándose en la evolución de la siniestralidad con un balance positivo. Además,  nos adelantó proyectos como “Vive la moto” que tiene como objetivo favorecer la sinergia de los actores comprometidos con la seguridad vial y reducir el número de víctimas de tráfico. Bajo el lema “Conduce dos ruedas, conduce seguro”,  Vive la moto prevé incorporar nuevos soportes contando con el apoyo colectivo motorista (5 millones de usuarios). Este lema, Vive la moto,  también será el nombre del próximo Salón de la Moto de Madrid que se celebrará el próximo mes de abril en IFEMA como adelantaba Riaño. Este propuso medidas para mejorar la seguridad en moto entre que las destacaron los recursos para la formación de los motociclistas y el aumento de la sensibilización de la educación vial, la convivencia y la conducción segura.

 

Salón motos compressor - XXVI Club de Previsión de las Dos Ruedas

Previsiones de las dos ruedas

Por su parte J.M. López nos quiso introducir en el hábitat, capilaridad y perfiles de compra del sector. El organizador del evento, J.M. López , nos recalcó temas como la siniestralidad y los perfiles de compradores. Ante contrarias opiniones López comentó que no se debe obviar muchos de los compradores de motocicletas estás en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, pero otros muchos se encuentran en ciudades más pequeñas. “Estamos muy confundidos cuando pensamos que las motos se venden más en las ciudades. En las poblaciones rurales y pequeñas de menos de 20.000 habitantes son muy importantes para la venta de motocicletas”, añadió López.

En cuanto a la siniestralidad, los medios audiovisuales siempre recalcan los accidentes y siniestros sufridos por las motos  y esto, como López afirmó, está creando un sentimiento de temor e inseguridad ante la compra de motocicletas, lo que llevará a un aumento de bajas en la venta de vehículos de dos ruedas y ciclomotores.

dddd 1024x284 - XXVI Club de Previsión de las Dos Ruedas

La digitalización del sector

No falto, en el cierre del evento,  la transformación digital del sector. Para ello contamos con la intervención de Guillermo Rius (NEXE). Ruis presentó de manera amena el método para conseguir llegar a una transformación digital en la empresa. Un método que parte de la focalización en el cliente y la calidad del servicio, dejando a un lado el producto. Ruis apuntó que la clave está en romper el umbral de resistencia entendiendo los siguientes componentes: NC (Necesidad de cambio), VC (Visión compartida), PP (Primeros pasos) e IMPL (Implantación). En este debate sobre la digitalización participaron Carlos Xifré (ESADE-PADD), Kiko Carasa (Ogury), Sergio López (Cooltra) y Javier García (Sophus 3).

Muchos son los futuros retos de las nuevas empresas creadas a partir de flotas de motocicletas basadas en el alquiler de motos, como la conocida Cooltra. El reto más inmediato se concentra en torno a la futura regulación de la protección de datos  que se llevará a cabo el año que viene. Ante todo esto, podemos asegurar que España se sitúa ante una evolución digital, la cual se centrará más en la preocupación por el servicio dado al usuario.

 

ecooltra 610x450 compressor - XXVI Club de Previsión de las Dos Ruedas

 

 

Leave a Comment